3/6/13

Una familia es...

Una familia es esto. Primero una pareja, con sus conflictos y aventuras, sus proyectos que se cumplen o no y de pronto un atraso y las dudas, los test de embarazo que dicen que no hasta que algún médico se percató y hay un nene en camino. Un nene hermoso, con los ojos más lindos ¿Y este de dónde sacó tanta facha? Cinco años después, en verano, se formó otro ser, una nena esta vez, que recién llega en noviembre. En el medio problemas, miedo, felicidad. Y los años pasan. Hermanos que se pelean, la nena patalea y llora, el nene se burla. Algo se rompe y papá se enoja mucho, a dormir ya y sin luz. A veces papá pide perdón, pero se ve que le cuesta mucho ¿la nena pide perdón? Mamá consuela siempre, la nena llora fuerte hasta que llega mamá. Y los años pasan y acá sigue habiendo una familia.
Reconozco que siempre me queje mucho de mi familia...
Quería un hermano que no me peleara, que no se riera de mi, sino que me cuidara como hacían los hermanos mayores en la tele, que me aconsejara y me celara. Pero no fue así, tuve que tener un hermano que me peleara mucho pero que a su vez fuera mi compañero de historias y casas armadas con colchones, de noches de truco donde él ganaba siempre que luego se convirtieron en largas charlas nocturnas. Tuve que tener eso, con lo lindo y lo malo, para que hoy sea yo quién lo aconseje a mi hermano y quién lo proteja. La vida no quiso que yo fuera su aprendiz, sino su amiga que lo escucha y eso tomó un tiempo, hoy sé que soy en quién más confía.
Muchos son los momentos en que quiero padres que se parezcan a mi, que me entiendan, que se interesen en las cosas que más tocan mi corazón (ayudar, cantar y escribir). A veces me pregunto por qué soy así y de pronto descubro en ellos mis ideales de juventud disfrazados del conformismo del adulto, del sobretodo que les tendió la vida para cubrir aquello que querían cambiar y terminaron comprando. Alguien me dijo que les escriba una carta (que sea para guardar, no para entregarles) donde los perdone por todas aquellas cosas que siento que hicieron mal conmigo y esto sería algo así (mucho menos detallada porque es un blog público). Los perdono porque entendí que ustedes también se equivocan y que el agradecimiento es mucho mayor al rencor que puedo tener a veces. Gracias porque estoy orgullosa de quién soy y ustedes me empujaron a esto, aunque renieguen, yo sé que soy lo que ustedes quisieron.
Esto es una familia.


Y particularmente a vos, viejo. Mi opuesto y mi igual. Es equivalente lo que nos peleamos a lo que nos amamos, creo yo. Siento que sos igual a mi pero con la diferencia que a vos te hicieron creer que no podías. Sos frío y soberbio, pero al mismo tiempo nunca le negas a otro ese pan que algún día te alcanzaron a vos... Feliz cumple, de corazón, no como el año pasado que te dije "a pesar de todo, feliz cumple" (a veces puedo ser muy cruel)

"Tantas escaleras y nunca aprendí a bajarme sin que me dieras el voto de confianza. No tengo más biberón y el chupete quedó en otro lado... ¿No ves que me caigo? Agarrame la mano. Cualquier cosa puede ser más inoportuna que vos al teléfono de mi inconstancia, por mucho que nos conste. Si una bola no gira no sirve pa' nada porque está atascada, mi amor. Sigo siendo eso que siempre buscaste hasta que lo tuviste y hoy lo queres tanto que te encanta tenerlo..."

No hay comentarios: